Etiquetas

acceso a internet acceso a la información acto administrativo amparo análisis económico del derecho antidiscriminación audiencia pública bafici china comisión interamericana de derechos humanos contratos administrativos control de constitucionalidad control de convencionalidad control público convención americana de derechos humanos convención interamericana contra la corrupción corrupción corte interamericana de derechos humanos cuentas públicas debido proceso decretos de necesidad y urgencia delitos contra la administración pública Derecho a la intimidad derecho a la protesta derecho a la salud Derecho a la Vida derecho a la vivienda digna derecho administrativo derecho administrativo global derecho administrativo sancionador derecho al agua derecho ambiental derecho comparado derecho constitucional derecho de gentes derecho electoral derecho internacional derecho parlamentario derecho procesal constitucional derecho público provincial derechos de la mujer derechos de las personas con discapacidad derechos de los pueblos originarios derechos humanos DESC deuda pública discriminación economía empleo público entes reguladores ética pública fideicomiso público filosofía funcionario público globalización inmunidades parlamentarias insolvencia soberana juicio de cuentas juicio de responsabilidad juicio político libertad de expresión literatura participación ciudadana política argentina política internacional procedimiento administrativo publicidad oficial responsabilidad corporativa responsabilidad del estado responsabilidad del funcionario público servicios públicos transparencia violación de los deberes de funcionario público

miércoles, 18 de enero de 2012

Stop Online Piracy Act (SOPA) Proyecto de Ley presentado en el Congreso de los Estados Unidos

Proyecto de Ley Stop Online Piracy Act (SOPA) -en inglés-

Status:
Occurred: IntroducedOct 26, 2011
Occurred: Referred to Committee
Not Yet Occurred: Reported by Committee...
Not Yet Occurred: House Vote...
Not Yet Occurred: Senate Vote...
Not Yet Occurred: Signed by President...

Ley Protect IP Act (PIPA) -en inglés-
Fuente/ Source: www.govtrack.us

Qué es SOPA (Stop Online Piracy Act) y por qué es tan peligroso 
¿Cuál es el contenido de ese proyecto de ley? ¿Por qué es tan polémico?
[ Sérgio Amadeu ] SOPA, presentado en octubre de 2011 en la Cámara de Diputados de los EUA, es prácticamente un complemento del Protect IP Act (PIPA), presentado cuatro meses antes en el Senado norteamericano. Las dos propuestas legislativas tienen por objetivo bloquear el acceso a sitios y aplicaciones en Internet que sean consideradas violadoras de la propiedad intelectual norteamericana. La industria del copyright percibió que los principales buscadores, proveedores de contenidos y redes sociales on line están situadas en los EUA. Por eso, creen poder conseguir en el ciberespacio algo semejante al exitoso bloqueo económico a Cuba.

En la práctica, ¿que ocurrirá si fuera aprobada?
[ Amadeu ] Ninguna empresa ubicada en los EUA podrá permitir el acceso a un número de IP (o sea, del protocolo de internet) o a un dominio de un sitio acusado de “robar” imagen, video, música, texto o software de ciudadanos o corporaciones norteamericanas, bajo pena de ser considerado un verdadero cómplice. Más que aplicar la técnica china del bloqueo a las direcciones de los sitios, la ley exige que, en cinco días, todas las referencias a los sitios sean borradas. Esto quiere decir que si mi blog fuera acusado de violar el copyright de algún americano, Google y Yahoo serán obligados a borrar todas las referencias a él. También la Wikipedia deberá suprimir todos los links que tuvieran hacia mi blog, aunque los enlaces tratasen de otro tema.
Además, son completamente prohibitivos los costos para recurrir a la Justicia norteamericana de esa acción de bloqueo administrativo. Lo peor es que los dos proyectos de ley, buscan controlar la creatividad y la innovación también en el área de las aplicaciones en la red. Imagine si Microsoft acusara a Wordpress de violar determinadas patentes de software (que son aceptadas en EUA). ¿como quedarían los blogs que usan la plataforma Wordpress en todo el planeta? Ciertamente tendrán sus IPs bloqueadas en suelo americano y los mecanismos de búsqueda deberán suprimir cualquier link que los indique.

¿Cuál es el impacto de eso para la red como un todo?
[ Amadeu ] Si SOPA y PIPA fueran aprobadas, será la primera gran derrota de la cultura de la libertad frente a la cultura del permiso y del vigilantismo. Será un gran retroceso para la creatividad y para la innovación de la comunicación en la red. Internet podrá ser afectada en sus sistemas de DNS (sistema de nombres de dominio) y esto podrá alterar profundamente su dinámica. Por eso, mientras luchamos contra los traficantes del copyright, tenemos que utilizar la estrategia de las comunidades del Software Libre. Es preciso pensar y construir también nuevas tecnologías de red que puedan anular la truculencia del Estado norteamericano. Resistir, movilizar, denunciar, sin olvidarnos que, tal vez, lo decisivo sea hackear. Y vale recordar que hackear es hipertrofiar. Borrar las fronteras de los enemigos de la libertad. Elevar al extremo sus absurdos. No tiene nada que ver con crackear, robar e invadir. Un ejemplo es el plan para lanzar el primer satélite hacker.

¿Cuáles son los intereses detrás de la ley?
[ Amadeu ] Esta medida es defendida por miembros del Partido Republicano y del Partido Demócrata que quieren subordinar todos los derechos sociales y culturales al enriquecimiento y extensión de la propiedad intelectual. Son lobbistas de asociaciones como MPAA (industria cinematográfica), RIAA (industria fonográfica), BSA (Bussiness Software Alliance) que articulan con diputados y senadores para apoyar tales medidas que son consideradas anticonstitucionales por diversos analistas. Sin embargo, los diputados defensores de SOPA y de PIPA defienden que tales medidas no se aplican en territorio americano, son para bloquear sitios fuera de su jurisdicción, por lo tanto, no hieren la Constitución. Detrás de esas propuestas está la seguridad de que no sirve actuar contra el usuario de Internet, porque éste no cree que compartir música, textos y videos sea una actividad criminal. Por eso, quieren actuar en la propia infraestructura de conexión y de provisión de acceso a la red.
(Extracto de la nota publicada en Asociación Civil Software Libre Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada