Etiquetas

acceso a internet acceso a la información acto administrativo amparo análisis económico del derecho antidiscriminación audiencia pública bafici china comisión interamericana de derechos humanos contratos administrativos control de constitucionalidad control de convencionalidad control público convención americana de derechos humanos convención interamericana contra la corrupción corrupción corte interamericana de derechos humanos cuentas públicas debido proceso decretos de necesidad y urgencia delitos contra la administración pública Derecho a la intimidad derecho a la protesta derecho a la salud Derecho a la Vida derecho a la vivienda digna derecho administrativo derecho administrativo global derecho administrativo sancionador derecho al agua derecho ambiental derecho comparado derecho constitucional derecho de gentes derecho electoral derecho internacional derecho parlamentario derecho procesal constitucional derecho público provincial derechos de la mujer derechos de las personas con discapacidad derechos de los pueblos originarios derechos humanos DESC deuda pública discriminación economía empleo público entes reguladores ética pública fideicomiso público filosofía funcionario público globalización inmunidades parlamentarias insolvencia soberana juicio de cuentas juicio de responsabilidad juicio político libertad de expresión literatura participación ciudadana política argentina política internacional procedimiento administrativo publicidad oficial responsabilidad corporativa responsabilidad del estado responsabilidad del funcionario público servicios públicos transparencia violación de los deberes de funcionario público

sábado, 24 de julio de 2010

ACUERDO OPOSITOR PARA REGULAR EL REPARTO DE LA PUBLICIDAD ESTATAL

Por Alejandro Alfie

En los últimos seis años el Gobierno aumentó 17 veces la cantidad de dinero que gastó para la publicidad oficial, sin contar los cientos de millones que usó en publicidad en los partidos de Primera División dentro del espacio Fútbol para Todos.

“La manipulación de la publicidad oficial en estos años ha sido vergonzante”, aseguró Margarita Stolbizer, titular del GEN. Por eso, el plan de los bloques de la oposición es que haya mayor control y menor discrecionalidad en el reparto de la pauta oficial.

El diputado socialista Roy Cortina señaló que “el objetivo es establecer un marco normativo integral, que establezca reglas transparentes y claras para la distribución de los fondos públicos destinados a la publicidad oficial”.

Luego de la victoria que lograron el martes en la Comisión de Comunicaciones -a cargo de la aliada K Silvia Vázquez- , al forzar un cronograma de debates que comenzará el 3 de agosto en un plenario conjunto con Libertad de Expresión -presidida por la radical Silvana Giúdici-, los diputados de la oposición avanzaron en un proyecto consensuado. Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, explicó que “ya tenemos acuerdo en fijar criterios para el tipo de publicidad que se podrá hacer, la distribución por tipo de soporte, medio, audiencia y campaña que se realice”.

Dos temas sobre los que todavía están discutiendo son la autoridad de aplicación y el porcentaje de publicidad oficial que podrá recibir un medio. Estaría en el orden del 20% de sus ingresos totales para los medios privados comerciales.

Para aprobar un proyecto conjunto, los diputados del denominado “Grupo A” armaron una estrategia política a la que adhieren la UCR, la Coalición Cívica, el PJ Federal, el PRO, el socialismo y el GEN. El plan es que las comisiones de Comunicaciones y de Libertad de Expresión comiencen escuchando a los autores de los siete proyectos presentados para regular la publicidad oficial y que a mediados de agosto se firme el dictamen para poder tratarlo en el recinto antes de fin de ese mes.Mientras tanto, funciona una subcomisión de asesores que elabora el texto de consenso.

"Ahora tenemos una clara mayoría, que nos permite implementar lo que hicimos durante tres años en la Comisión de Libertad de Expresión”, dijo Silvana Giúdici, quien insistió para que se realice el plenario de las dos comisiones.Hace tres años que los bloques opositores vienen trabajando para regular la distribución de la pauta oficial. Pero el oficialismo trabó esas iniciativas mientras era mayoría, para que el Gobierno pudiera seguir incrementando y distribuyendo arbitrariamente la pauta oficial.

Así fue como el Ejecutivo aumentó los fondos que destina a este rubro y trató de reforzar el control sobre los medios que reciben la pauta. Por eso, si se aprueba esta ley, muchos se preguntan cómo se financiarán los medios que surgieron en los últimos años al calor de la publicidad estatal.

 
Carlos Alberto Da Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario