Etiquetas

acceso a internet acceso a la información acto administrativo amparo análisis económico del derecho antidiscriminación audiencia pública bafici china comisión interamericana de derechos humanos contratos administrativos control de constitucionalidad control de convencionalidad control público convención americana de derechos humanos convención interamericana contra la corrupción corrupción corte interamericana de derechos humanos cuentas públicas debido proceso decretos de necesidad y urgencia delitos contra la administración pública Derecho a la intimidad derecho a la protesta derecho a la salud Derecho a la Vida derecho a la vivienda digna derecho administrativo derecho administrativo global derecho administrativo sancionador derecho al agua derecho ambiental derecho comparado derecho constitucional derecho de gentes derecho electoral derecho internacional derecho parlamentario derecho procesal constitucional derecho público provincial derechos de la mujer derechos de las personas con discapacidad derechos de los pueblos originarios derechos humanos DESC deuda pública discriminación economía empleo público entes reguladores ética pública fideicomiso público filosofía funcionario público globalización inmunidades parlamentarias insolvencia soberana juicio de cuentas juicio de responsabilidad juicio político libertad de expresión literatura participación ciudadana política argentina política internacional procedimiento administrativo publicidad oficial responsabilidad corporativa responsabilidad del estado responsabilidad del funcionario público servicios públicos transparencia violación de los deberes de funcionario público

viernes, 9 de julio de 2010

MAUS - ART SPIEGELMAN

Maus es una novela gráfica de Art Spiegelman que ha sido considerada uno de los mejores cómics de la historia. Cuenta la historia de un sobreviviente del holocausto: Vladek Spiegelman, el padre del autor.

La historia da comienzo cuando el autor le pide a su padre que le cuente su historia, porque quiere hacer un cómic sobre el Holocausto.

De esa manera, Spiegelman no se limita a contar los hechos históricos que surgen del rela to de Vladek, sino que nos hace partícipes de todo el proceso creativo: Las reuniones con su padre, ya anciano y mañoso y cada una de las entrevistas a lo largo de las cuales va hilvanando sus recuerdos. Hay intimidad en el relato: no existen distancias hollywoodenses: Leer Maus era estar sentada allí con Vladek, con sus manías y sus “cosas de viejo” , con sus interrupciones y sus caprichos. Y por eso mismo esta historia ya conocida logró conmoverme como si la escuchase por primera vez en mi vida.
La relación padre-hijo es tal vez lo mas rico de la novela, lo que insufla vida, realidad, actualidad y genera empatía. A pesar de ser conciente de lo mucho que sufrió el padre, y de que mucho de su forma de ser insoportable tiene que ver con cicatrices de la guerra, hay momentos en que Art no lo aguanta mas, y el lector lo entiende. Por otra parte, hay algo muy simpático y querible en ese viejito insoportable (que tranquilamente nos puede hacer acordar a alguno de nuestra familia).

El relato es lo suficientemente complejo para involucrar otras cosas: el fantasma de la madre que se suicidó, y de quien no queda testimonio (por lo tanto, una suerte de “sombra” en la historia, un lugar oscuro que nos dice que nunca llegaremos a conocer la totalidad del horror), y los conflictos propios del autor, sus dudas acerca de escribir sobre un tema tan tremendo como el que quiere abordar.

Hay mucho corazón en Maus. El autor se desnuda por completo, se entrega, da todo de si. Una obra inolvidable e imperdible.
Fuente: http://www.lalectoraomnivora.blogspot.com/

Los libros los pueden descargar desde aquí en un único volumen: http://www.megaupload.com/?d=IARJC3M0

Fuente: http://www.taringa.net/

Para verlos necesitan el cdisplay, se baja de: http://cdisplay.techknight.com/setup.zip

No hay comentarios:

Publicar un comentario