Maus es una novela gráfica de Art Spiegelman que ha sido considerada uno de los mejores cómics de la historia. Cuenta la historia de un sobreviviente del holocausto: Vladek Spiegelman, el padre del autor.
La historia da comienzo cuando el autor le pide a su padre que le cuente su historia, porque quiere hacer un cómic sobre el Holocausto.
De esa manera, Spiegelman no se limita a contar los hechos históricos que surgen del rela to de Vladek, sino que nos hace partícipes de todo el proceso creativo: Las reuniones con su padre, ya anciano y mañoso y cada una de las entrevistas a lo largo de las cuales va hilvanando sus recuerdos. Hay intimidad en el relato: no existen distancias hollywoodenses: Leer Maus era estar sentada allí con Vladek, con sus manías y sus “cosas de viejo” , con sus interrupciones y sus caprichos. Y por eso mismo esta historia ya conocida logró conmoverme como si la escuchase por primera vez en mi vida.
El relato es lo suficientemente complejo para involucrar otras cosas: el fantasma de la madre que se suicidó, y de quien no queda testimonio (por lo tanto, una suerte de “sombra” en la historia, un lugar oscuro que nos dice que nunca llegaremos a conocer la totalidad del horror), y los conflictos propios del autor, sus dudas acerca de escribir sobre un tema tan tremendo como el que quiere abordar.
Hay mucho corazón en Maus. El autor se desnuda por completo, se entrega, da todo de si. Una obra inolvidable e imperdible.
Fuente: http://www.lalectoraomnivora.blogspot.com/Los libros los pueden descargar desde aquí en un único volumen: http://www.megaupload.com/?d=IARJC3M0
Fuente: http://www.taringa.net/
Para verlos necesitan el cdisplay, se baja de: http://cdisplay.techknight.com/setup.zip
No hay comentarios:
Publicar un comentario