Etiquetas

acceso a internet acceso a la información acto administrativo amparo análisis económico del derecho antidiscriminación audiencia pública bafici china comisión interamericana de derechos humanos contratos administrativos control de constitucionalidad control de convencionalidad control público convención americana de derechos humanos convención interamericana contra la corrupción corrupción corte interamericana de derechos humanos cuentas públicas debido proceso decretos de necesidad y urgencia delitos contra la administración pública Derecho a la intimidad derecho a la protesta derecho a la salud Derecho a la Vida derecho a la vivienda digna derecho administrativo derecho administrativo global derecho administrativo sancionador derecho al agua derecho ambiental derecho comparado derecho constitucional derecho de gentes derecho electoral derecho internacional derecho parlamentario derecho procesal constitucional derecho público provincial derechos de la mujer derechos de las personas con discapacidad derechos de los pueblos originarios derechos humanos DESC deuda pública discriminación economía empleo público entes reguladores ética pública fideicomiso público filosofía funcionario público globalización inmunidades parlamentarias insolvencia soberana juicio de cuentas juicio de responsabilidad juicio político libertad de expresión literatura participación ciudadana política argentina política internacional procedimiento administrativo publicidad oficial responsabilidad corporativa responsabilidad del estado responsabilidad del funcionario público servicios públicos transparencia violación de los deberes de funcionario público

lunes, 24 de mayo de 2010

"LO INFRAORDINARIO"

Es un librito muy curioso, de Georges Perec -autor asimismo de "Las cosas", "la vida -instrucciones de uso", entre otros-, publicado por la editorial española Impedimenta. En realidad se trata de una serie de enumeraciones y descripciones, como "Doscientos cuarenta y tres postales de colores auténticos" o "Tentativa de inventario de los alimentos líquidos y sólidos que engullí en el transcurso del año 1974", que, en verdad, no resultan de mayor interés.

Pero es de esos libros que valen la pena por 2 o 3 páginas sublimes: en este caso, la idea que dio origen a la obra, y que el autor expone en el primer ensayo, titulado "¿Acercamiento a qué?", en el que propone interrogarse sobre "Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo?"

"Interrogar a lo habitual. Pero si es justamente a lo que estamos habituados. No lo interrogamos, no nos interroga, no plantea problemas, vivimos sin pensar sobre él, como si no vehiculase preguntas ni respuestas, como si no fuese portador de información. Esto no es ni siquiera condicionamiento: es anestesia. Dormimos nuestra vida en un letargo sin sueños. Pero nuestra vida, ¿dónde está?"

Georges Perec intenta, a través de preguntas, que aunque parezcan triviales e insignificantes, acorralar a las cosas comunes, darles un sentido, que hablen finalmente de lo que existe, de lo que somos. Propone recuperar algo del asombro. Y no le importa que esas preguntas parezcan triviales e insignificantes: dice que es precisamente eso lo que las hace tan esenciales o más que muchas otras a través de las cuales tratamos en vano de captar nuestra verdad.

Esto, escribe Perec, es apenas indicativo de un método. No me parece totalmente inapropiado llevarlo al ámbito del derecho, si de algo sirve para salir, acaso por un momento, de la inercia de los días.

Carlos Alberto Da Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario