Etiquetas

acceso a internet acceso a la información acto administrativo amparo análisis económico del derecho antidiscriminación audiencia pública bafici china comisión interamericana de derechos humanos contratos administrativos control de constitucionalidad control de convencionalidad control público convención americana de derechos humanos convención interamericana contra la corrupción corrupción corte interamericana de derechos humanos cuentas públicas debido proceso decretos de necesidad y urgencia delitos contra la administración pública Derecho a la intimidad derecho a la protesta derecho a la salud Derecho a la Vida derecho a la vivienda digna derecho administrativo derecho administrativo global derecho administrativo sancionador derecho al agua derecho ambiental derecho comparado derecho constitucional derecho de gentes derecho electoral derecho internacional derecho parlamentario derecho procesal constitucional derecho público provincial derechos de la mujer derechos de las personas con discapacidad derechos de los pueblos originarios derechos humanos DESC deuda pública discriminación economía empleo público entes reguladores ética pública fideicomiso público filosofía funcionario público globalización inmunidades parlamentarias insolvencia soberana juicio de cuentas juicio de responsabilidad juicio político libertad de expresión literatura participación ciudadana política argentina política internacional procedimiento administrativo publicidad oficial responsabilidad corporativa responsabilidad del estado responsabilidad del funcionario público servicios públicos transparencia violación de los deberes de funcionario público

lunes, 22 de noviembre de 2010

CONTROL DE TABACO: LAS LEYES SE HICIERON HUMO Y LA ARGENTINA SACÓ UN APLAZO

El Senado votó un proyecto alternativo pero el kirchnerismo lo frenó en diputados.

Por Marcelo Helfgot

Un derecho humano. Así calificaron el viernes las acciones contra el tabaquismo 169 de los países que suscribieron el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

La Argentina no adhirió a tamaña definición. Había quedado afuera del encuentro en Punta del Este porque el Congreso se niega a ratificar el convenio que Néstor Kirchner suscribió en el 2003. Compartió la lista de excluidos con Costa Rica y EEUU (que no suele ratificar es tipo de acuerdos), pese a que en el país hay una muerte cada 15 minutos por efecto del tabaco: unas 40 mil personas al año, de las cuales 6 mil son fumadores pasivos.

El convenio obliga a las partes a tomar medidas contra el consumo -vía publicidad y regulación de espacios para fumadores- así como a limitar la oferta, con suba de impuestos a la producción y el aliento de plantaciones sustitutas. En siete años se presentaron 31 proyectos para ratificarlo (17 en el Senado y 14 en Diputados), pero ninguno pasó siquiera el filtro de una comisión. El “lobby” de las tabacaleras demostró tener la eficiencia que no alcanzaron las mineras frente a la Protección de Glaciares ó las iglesias ante el matrimonio gay.

Para frenar la ley, legisladores de diferentes bloques que representan a las siete provincias productoras (sobre todo los de Jujuy, Salta y Misiones), se hicieron eco del alerta de las cámaras empresarias, para las que el convenio dejaría un millón y medio de trabajadores en la calle y privaría al país de importantes ingresos: Argentina es el quinto productor mundial y exporta el 80% de su tabaco. Como las cuentas pesan más que la salud en los acuerdos que anudan bajo cuerda los productores con el Ejecutivo y sectores influyentes del Parlamento, sólo avanza la legislación que contempla un ida y vuelta de fondos originados en el tabaco. Cada tanto se retoca el Fondo Especial por el que el Estado subsidia a productores y a cambio se renueva cada año el impuesto de emergencia al cigarrillo -el Senado debe prorrogarlo esta semana- por el que el sector transfiere a la ANSeS el 7% de sus ingresos. Serían mil millones de pesos en el 2011.

Con todo, la avanzada antitabaco que tiene entre sus estandartes a la macrista Paula Bertol, en Diputados, y al oficialista Daniel Filmus, en el Senado, tuvo su compensación. Con la ayuda del ex diputado y ahora funcionario Juan Sylvestre Begnis, otra pieza de esa cruzada, en la Cámara alta se llegó a un acuerdo de mínima entre tirios y troyanos. A cambio de sepultar la ratificación plena del convenio, se aprobó en agosto (por 51 votos a 1, del misiones Eduardo Torres), un proyecto de control del tabaco que sólo ataca el consumo: prohíbe la publicidad y obliga a advertir sobre los efectos nocivos en los paquetes de cigarrillos. Sonia Escudero (PJ Federal de Salta) y Gerardo Morales (UCR-Jujuy), aclararon que la producción queda a salvo.

La media sanción duerme en la Cámara baja, algunos sospechan que por decisión del jujeño Eduardo Fellner, titular de la Cámara. Los kirchneristas que presiden las comisiones de Salud, Antonio Morante; Comercio, Juliana Di Tullio, y Presupuesto, Gustavo Marconato, se negaron a reunir el plenario que pidió Fabián Peralta (Adicciones y Narcotráfico), del GEN. El debate pasó al 2011. Pronóstico: en materia de tabaquismo, la Argentina no levanta el aplazo.

Fuente:http://www.clarin.com.ar/ del lunes 22 de noviembre de 2010


Declaración de Punta del Este sobre la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco:https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BzsbMiDsvU4bYTQ4YzJlM2EtZjQ1ZS00OTQyLTlhYzEtNDdlMDQ1YTM5M2U4&hl=es
Carlos Alberto Da Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario