Etiquetas

acceso a internet acceso a la información acto administrativo amparo análisis económico del derecho antidiscriminación audiencia pública bafici china comisión interamericana de derechos humanos contratos administrativos control de constitucionalidad control de convencionalidad control público convención americana de derechos humanos convención interamericana contra la corrupción corrupción corte interamericana de derechos humanos cuentas públicas debido proceso decretos de necesidad y urgencia delitos contra la administración pública Derecho a la intimidad derecho a la protesta derecho a la salud Derecho a la Vida derecho a la vivienda digna derecho administrativo derecho administrativo global derecho administrativo sancionador derecho al agua derecho ambiental derecho comparado derecho constitucional derecho de gentes derecho electoral derecho internacional derecho parlamentario derecho procesal constitucional derecho público provincial derechos de la mujer derechos de las personas con discapacidad derechos de los pueblos originarios derechos humanos DESC deuda pública discriminación economía empleo público entes reguladores ética pública fideicomiso público filosofía funcionario público globalización inmunidades parlamentarias insolvencia soberana juicio de cuentas juicio de responsabilidad juicio político libertad de expresión literatura participación ciudadana política argentina política internacional procedimiento administrativo publicidad oficial responsabilidad corporativa responsabilidad del estado responsabilidad del funcionario público servicios públicos transparencia violación de los deberes de funcionario público

viernes, 29 de abril de 2011

DOCTRINA SOBRE JUICIO DE CUENTAS Y JUICIO DE RESPONSABILIDAD DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

* El juicio administrativo de responsabilidad aparece en Italia como una de las acciones especiales de la "Corte dei Conti". De allí se incorpora al Proyecto Bayetto de 1934, que fue la fuente del proyecto presentado en el Senado de la Nación de 1941.

* La ley n° 12.961 lo incorpora definitivamente al régimen normativo teniendo amplia difusión a través de las leyes de todo el país. La ley n° 170 de Rio Negro incorpora a dicho Estado dentro de la corriente mayoritaria.

* Mientras el juicio de cuentas es precedido de una rendición de cuentas presentada por el obligado o formada de oficio, el juicio de responsabilidad tiene como etapa previa un sumario.

* Ambos juicios presentan una diferencia sustancial; mientras en el juicio de cuentas la obligación está preconstituída y la responsabilidad es presumida por la ley, siendo a cargo del obligado demostrar que ha cumplido los deberes impuestos y logrado los resultados fijados, en el juicio de responsabilidad corresponde a la Administración probar la responsabilidad.

* La responsabilidad administrativa está regulada por el derecho local. Esto surge de los arts. 99°, inciso 1), y 75°, inciso 32), de la Constitución Nacional con relación al Estado nacional, y de los arts. 121° y 122° de la citada Constitución, en cuanto a las autonomías provinciales.

Gentileza del Dr. Luis E. Pravato, Secretario Auditor Legal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario