Avances y retrocesos del derecho administrativo disciplinario*.
Leandro G. Salgan Ruiz
SUMARIO: I. Introducción. II. Acerca de las sanciones de plano y su ubicación en el empleo público a nivel federal. III. La sanción administrativa, ¿una aplicación automática del régimen disciplinario del contrato de empleo público? IV. Dos necesidades del Poder Ejecutivo en la aplicación de sanciones: el ejercicio de la potestad disciplinaria y la protección de los derechos del agente público. V. Desafíos de la sanción administrativa en el Estado de Derecho Constitucional: la efectividad del derecho humano a trabajar y el cumplimiento del deber positivo del Estado de respetar y proteger los derechos sociales en el ámbito público. VI. Conclusiones: hacia un nuevo diseño del acto administrativo de gravamen frente a los derechos fundamentales.
Leandro G. Salgan Ruiz
SUMARIO: I. Introducción. II. Acerca de las sanciones de plano y su ubicación en el empleo público a nivel federal. III. La sanción administrativa, ¿una aplicación automática del régimen disciplinario del contrato de empleo público? IV. Dos necesidades del Poder Ejecutivo en la aplicación de sanciones: el ejercicio de la potestad disciplinaria y la protección de los derechos del agente público. V. Desafíos de la sanción administrativa en el Estado de Derecho Constitucional: la efectividad del derecho humano a trabajar y el cumplimiento del deber positivo del Estado de respetar y proteger los derechos sociales en el ámbito público. VI. Conclusiones: hacia un nuevo diseño del acto administrativo de gravamen frente a los derechos fundamentales.
I. Introducción.
Este trabajo tiene por objeto reflexionar sobre las sanciones administrativas del régimen disciplinario de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nº 25.164 y sus alternativas de aplicación por la Administración cuando ejerce su potestad disciplinaria. El tema reviste especial interés atento el impacto que tiene en los derechos del funcionario público.
Comenzaremos por un acercamiento a la definición y criterio de clasificación de la sanción administrativa como instituto emblemático del derecho administrativo sancionador para cuestionar, de este modo, la posibilidad de su implementación en el diseño del régimen disciplinario del contrato de empleo público a nivel federal.
Luego analizaré, concretamente, las condiciones y los supuestos de procedencia del apercibimiento y la suspensión fijados por el Decreto Nº 1.421/2002, es decir los pasos de la reglamentación que deberían seguirse. Seguidamente, me ocuparé del acto administrativo sancionatorio desde dos perspectivas diferentes: la cobertura de necesidades de la Administración y la efectividad del derecho humano a trabajar desde los instrumentos de protección de los derechos humanos.
Por último, se formularán algunas reflexiones de las posibilidades desarrolladas y se plantearán algunas líneas de investigación.
Fuente: http://www.revistarap.com.ar/
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