Este trabajo describe la progresión institucional del sector de agua potable y saneamiento, desde la época de la posguerra con el Estado asumiendo todas las instancias del servicio, pasando por la privatización y llegando a la actual re-estatización. Se analizan los factores que determinan el desempeño de las compañías estatales y las implicaciones que entraña el principio de eficiencia. La corporativización de las empresas estatales y el fenómeno de la huida del derecho público son especialmente estudiados, sosteniendo que la eficiencia debe promoverse mediante la estructuración de un bloque de juridicidad de la actividad fundado en los siguientes vectores: i) jerarquía supranacional del derecho humano al agua -que desde el derecho global vino a reafirmar muchos de los aspectos desarrollados tradicionalmente por la teoría del servicio público en la región-, entendido en el marco de un uso racional y; ii) democratización de la gestión de la compañía prestadora plasmada en directivas de experiencia, conocimiento, independencia, participación, transparencia y rendición de cuentas.
Esa empresa estatal -que aquí se denomina "abierta"- toma para sí los datos positivos del equilibrio entre eficiencia y equidad y los concreta participativamente. Esa perspectiva impone a la empresa la búsqueda de canales de comunicación e interacción con las autoridades políticas, expertos, usuarios, trabajadores y ciudadanos. La agencia de regulación y control debe responder a esas mismas demandas simultáneas de independencia, democratización y conocimiento en la toma de decisiones.
El análisis detenido del marco regulatorio de la nueva compañía estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) que presta los servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, junto a otras experiencias comparadas relevantes, ofrece elementos para el debate de cuestiones regulatorias específicas tales como el sistema de designación, remoción y sanción personal a los directores de las empresas, la independencia de éstas y del ente de control, la estabilidad de los empleados, los procedimientos de contratación y las recompensas económicas por denuncias de corrupción.
Por Juan Pablo Bohoslavsky
I. Introducción.............................................................................................................7
A. Presentación del problema....................................................................................7
B. El caso argentino y su proyección regional...........................................................8
II. La eficiencia en las empresas sanitarias estatales................................................11
A. Vuelta al Estado: algunos fracasos en el modelo de concesión privada ..............11
B. Factores que inciden sobre el desempeño de las compañías estatales .............. 12
C. La eficiencia de las empresas sanitarias...............................................................14
D. Modelos empresarios estatales.............................................................................15
III. Los desafíos de la empresa pública en los albores del siglo XXI......................... 19
A. La progresión institucional-sanitaria en la Argentina ............................................19
B. Esquema institucional establecido en el marco regulatorio de AySA ...................23
C. Definición del objeto económico y social de la empresa.......................................25
D. Principios y asignaturas pendientes en lo institucional-organizativo ....................28
E. La necesidad de participación e independencia ...................................................30
1. Designación y remoción de los directivos de la compañía.................................... 33
2. Régimen laboral de los empleados de empresas estatales.................................. 35
3. Régimen de responsabilidad personal de los directores....................................... 36
F. Procedimientos de selección de contratistas ........................................................37
1. La posición del prestador en materia de contrataciones....................................... 37
2. Lineamientos del régimen de contrataciones del prestador.................................. 39
G. Los organismos de control interno, externo y auditoría de la empresa .................42
1. Control integrado ................................................................................................... 42
2. Independencia en la fiscalización.......................................................................... 43
3. Control interno ....................................................................................................... 44
4. Labores de planificación, regulación y control....................................................... 44
H. Juridicidad y eficiencia en la empresa pública prestadora......................................46
I. El rol de las asociaciones de usuarios .....................................................................47
J. Medidas preventivas y sancionatorias de la corrupción...........................................50
1. La corrupción en el sector sanitario..........................................................................50
2. Modelo descentralizado de prevención y sanción de la corrupción .........................51
3. Adaptación al contexto institucional de la región ..................................................... 53
IV. Conclusiones y recomendaciones .......................................................................... 55
Bibliografía ................................................................................................................... 59
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