El artículo 172 inciso 1) de la Constitución de la Provincia de Río Negro establece con claridad que:
"No pueden ser elegidos gobernador o vicegobernador:
1. Los cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad del
gobernador o vicegobernador, en el mismo período o en el siguiente al mandato ejercido."
Con esta limitación se busca obviamente evitar el nepotismo y que el acceso a la Jefatura de la Administración Provincial se transmita o se intente transmitir -al menos- entre familiares, que garanticen una suerte de "perpetuidad" (o "eternidad" en los términos de la Diputada Nacional ultra-K Diana Conti) de un mismo clan en el poder, precisamente por el mandato del artículo 1º de la Constitución Provincial de organizar "sus instituciones bajo el sistema republicano y democrático de gobierno"; es decir, se pretende algo diferente del sistema monárquico del que nos independizamos en 1.816.
Recordemos que en la Constitución Nacional no contamos con una cláusula que limite la sucesión presidencial entre cónyuges; lo que permitió la muy sudamericana foto del Presidente saliente Néstor Kirchner entregándole la banda y el bastón de mando a su esposa.
No obstante la inhabilidad para ser gobernador transcripta más arriba, la imaginación y falta de escrúpulos de algunos políticos trasciende las más elementales reglas de juego de la democracia con insólitas soluciones, como la que leí hoy en el diario río negro (http://www.rionegro.com.ar/), respecto de las elecciones presidenciales en Guatemala.
El artículo 186 inciso c) de la Carta Magna Guatemalteca fija una prohibición similar a la rionegrina: "Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República. No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República:
c) Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia..."
¿Qué hizo entonces el Presidente Álvaro Colom para dejar a su señora esposa en el cargo? Pues iniciar rápidamente y de común acuerdo los trámites de divorcio. Afortunadamente, según informa el diario, esta "maniobra desató una oleada de críticas de los sectores sociales, políticos y religiosos...".
Esperemos que por la salud de las democracias latinoamericanas este fraude no logre concretarse, y que sus protagonistas se vean obligados a desistir de tan absurda trampa o, en su defecto, sean debidamente castigados en las urnas.
PAREJA PRESIDENCIAL. SANDRA TORRES Y SU ESPOSO
EL PRESIDENTE COLOM, EN 2009. ELLA ASPIRA A SUCEDERLO
(Foto tomada de http://www.clarin.com/ del 24 de marzo de 2011)
Más información en: http://www.prensalibre.com/opinion/divorcio-burla-Constitucion_0_448755209.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario