Etiquetas

acceso a internet acceso a la información acto administrativo amparo análisis económico del derecho antidiscriminación audiencia pública bafici china comisión interamericana de derechos humanos contratos administrativos control de constitucionalidad control de convencionalidad control público convención americana de derechos humanos convención interamericana contra la corrupción corrupción corte interamericana de derechos humanos cuentas públicas debido proceso decretos de necesidad y urgencia delitos contra la administración pública Derecho a la intimidad derecho a la protesta derecho a la salud Derecho a la Vida derecho a la vivienda digna derecho administrativo derecho administrativo global derecho administrativo sancionador derecho al agua derecho ambiental derecho comparado derecho constitucional derecho de gentes derecho electoral derecho internacional derecho parlamentario derecho procesal constitucional derecho público provincial derechos de la mujer derechos de las personas con discapacidad derechos de los pueblos originarios derechos humanos DESC deuda pública discriminación economía empleo público entes reguladores ética pública fideicomiso público filosofía funcionario público globalización inmunidades parlamentarias insolvencia soberana juicio de cuentas juicio de responsabilidad juicio político libertad de expresión literatura participación ciudadana política argentina política internacional procedimiento administrativo publicidad oficial responsabilidad corporativa responsabilidad del estado responsabilidad del funcionario público servicios públicos transparencia violación de los deberes de funcionario público

miércoles, 16 de marzo de 2011

Julian Assange breaks four-month silence in Cambridge

                               Julian Assange arriving in Cambridge yesterday

Wikileaks founder Julian Assange declared “history will decide” as he broke a four-month silence and gave a talk to hundreds of Cambridge University students tonight.

More than 700 people queued to hear controversial Assange, 39, talk at the Cambridge University Union Society about his life and career. The whistleblower was welcomed by university dignitaries and entered the debating chamber at 5pm.

Mr Assange brought 10 security guards with him, the union hired eight more and police were stationed outside the building.

The address was Assange's first public appearance for four months after he was accused of sexually assaulting one woman and raping another.

When he was answering questions regarding his controversial website Wikileaks, which publicised classified documents about the Iraq war, he said: “The rule of law is a very important thing but when the rule of law starts to break down and human life is on the line, then it is time to operate within a system of ethics.

"I believe there are many circumstances where you must do so and then it is up to history to decide whether one was right to do so.”

He spoke about the internet, the Middle East and he criticised the New York Times for allegedly quashing stories.

He said the internet was a great way to “hold oppressive Governments to account.”

He said: “The battle between those who want to use the internet as a tool of liberation and those who want to use the internet as a tool of control, mass control, is not over, it’s only just beginning.”

When he was asked about Private Bradley Manning, who is currently in jail awaiting trial after he was accused of leaking thousands of documents to Wikileaks, Assange said: “I have to be careful about speaking about Mr Manning.”

He said the best way to keep sources secret was to not know them in the first place by allowing sources to submit material anonymously. Students described his talk as “captivating.”

Katy McEwen, 21, from Newnham College, said: “It was really interesting. I thought he was really captivating."

Last month Belmarsh Magistrates' Court, south-east London, ruled that Assange should be extradited to face charges in Sweden.

He has appealed against the decision through the High Court and is currently awaiting a date for his case to be heard.


VER TAMBIÉN:

Assange: "Internet es la mayor máquina de espionaje que el mundo jamas ha visto"

El fundador de WikiLeaks consideró que "no favorece" la libertad de expresión ni los derechos humanos

LONDRES (AFP).- Julian Assange, el fundador del sitio de denuncias WikiLeaks, dijo que Internet es "la mayor máquina de espionaje que el mundo jamás ha visto" y un obstáculo para la libertad de expresión.

Hablando ante estudiantes en la prestigiosa Universidad de Cambridge, el australiano señaló que la Red, en particular los sitios sociales como Facebook, le daban a los gobiernos una mayor capacidad de entrometerse.

"Hasta hubo una revuelta en Facebook en El Cairo hace tres o cuatro años", dijo Assange. "Fue muy pequeña. Luego de eso, Facebook fue usado para atrapar a los principales participantes y fueron golpeados, interrogados y encarcelados", agregó.

"Así que mientras Internet tiene en cierta forma la capacidad de dejarnos saber a un nivel sin precedentes lo que está haciendo el gobierno, es también la mayor máquina de espionaje que el mundo jamás ha visto", alertó.

El crecimiento de la tecnología está ayudando a los regímenes tiránicos, dijo el australiano de 39 años, que en la actualidad trata de evitar su extradición a Suecia bajo cargos de ofensas sexuales. "No es una tecnología que favorece la libertad de expresión", afirmó. "No es una tecnología que favorece los derechos humanos. Es más bien una tecnología que puede usarse para instaurar un régimen de espionaje totalitario, como los que nunca hemos visto".

El activista, sin embargo, reafirmó su opinión de que su sitio web había ayudado a disparar la actual revuelta en los países árabes. También sostuvo que la difusión de documentos diplomáticos oficiales de Estados Unidos había "cambiado parte de la dinámica" en Túnez, dando como resultado un eventual cambio de régimen.

Assange expresó asimismo su solidaridad con el soldado estadounidense Bradley Manning, detenido bajo sospecha de haber filtrado los cables, y a quien le declaró su "respaldo por su difícil situación".

Y en la nota siguiente, la importancia del acceso a la información que "desclasificó" wikileaks:

Habían alertado sobre fallas en la seguridad antisísmica de las plantas nucleares

Según un cable filtrado por Wikileaks, en 2008 el OIEA aseguró que las centrales niponas solo podrían resistir un sismo de hasta 7 grados de magnitud.
LONDRES.- Hace ya más de dos años que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había llamado la atención sobre posibles deficiencias en la seguridad antisísmica de las centrales nucleares de Japón, informó el diario británico The Daily Telegraph citando uno de los miles de cables filtrados por WikiLeaks.

Según WikiLeaks, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió en un cable de diciembre de 2008 que las instalaciones nucleares de Japón no podrían resistir un fuerte terremoto. El organismo, con sede en Viena, aseguró que las centrales nucleares japonesas solo podrían resistir un sismo de hasta 7 grados de magnitud en la escala de Richter.

Los cables indican que un funcionario de la OIEA comunicó a las autoridades japonesas que la seguridad era obsoleta y que un seísmo fuerte supondría "un problema serio".

La contestación de Tokio fue comprometerse a mejorar el nivel de seguridad de todas sus centrales atómicas y se creó un centro de respuesta rápida en la central de Fukushima -la planta más afectada por el terremoto y el tsunami del viernes-, pero los documentos aseguran que el peor escenario que se estableció como hipótesis fue un terremoto de magnitud 7.

El diario británico informa también de que la inquietud sobre la seguridad nuclear en Japón, uno de los países sísmicamente más activos del mundo, fue una materia de conversación en la reunión que celebró en 2008 el grupo de seguridad atómica del G-8 en Tokio.

Otro documento filtrado por WikiLeaks es una comunicación de la embajada estadounidense en Japón tras esa reunión, en el que se cita la opinión de un experto no identificado que expresa su preocupación por la seguridad nuclear frente a terremotos.

"(El experto) explicó que las reglas de seguridad sísmica solo se han revisado tres veces en los últimos 35 años y que la OIEA vuelve a examinarlas ahora. También destacó que recientes terremotos han superado en algunos casos los diseños básicos de algunas centrales nucleares, y ese es un problema serio que impulsa ahora un mayor trabajo de seguridad sísmica", afirma.

En otros cables se explica que el gobierno japonés se opuso a una decisión judicial para cerrar una central en el oeste del país tras las informaciones de que no aguantaría un terremoto de magnitud 6,5. El gobierno de Tokio consiguió frenar la decisión judicial en 2009 con el argumento de que el reactor era seguro y que se habían realizado todas las pruebas de seguridad y garantía necesarias.

WikiLeaks filtró además informaciones oficiales según las cuales Taro Kono, un destacado miembro del parlamento japonés, afirmó ante diplomáticos estadounidenses en 2008 que el gobierno de su país "tapaba" accidentes nucleares ocurridos en el pasado

Fuente de las notas en castellano: http://www.lanacion.com.ar/ 16 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario